HISTORIA

omnibus 001_edited.jpg

     José Walter Zeballos Rovira, para los amigos y conocidos "El Negro", comienza en el transporte como guarda de la empresa de los hermanos Isnaldi a bordo de un Steward del 1937 manejado por su padre Nicanor Zeballos, en el cual ambos realizaban el servicio desde Canelones al paraje La Cadena. Acompañando la construcción de la carretera, el recorrido llega al pueblo San Antonio. En la década del 40, Ricardo Martínez (mecánico de profesión), compra a los hermanos Isnaldi el negocio e incorpora un camión Ford 47 a nafta al que se le quita la cabina y se le monta una carrocería de ómnibus reciclada. En el año 1952 nuevamente Martínez adquiere otro camión Ford al que se le coloca una carrocería de madera realizada por la firma Rocca de Mendoza Grande (Florida). Luego, en el año 1958, Martínez compra un chasis Volvo Diesel al que le adaptan la carrocería del Ford 52 quedando con dos coches para cubrir los servicios de Canelones a San Antonio por La Cadena.

     En el año 1967, Martínez decide poner fin a su vida de transportista y le ofrece la firma al Negro; el invita a su hermano Luis Roberto (El Quico), que se desempeñaba como mecánico y camionero. Estos compran a Martínez la empresa junto con el Volvo 1958.

     El 1º de Julio de 1967 nace ZEBALLOS HNOS. Manteniendo la filosofía de servicio de sus antecesores, como buena línea de campaña, a veces esperando a sus pasajeros, llevando encomiendas varias y cargando de todo, como corderos, terneros y en algunas ocasiones los tarros de leche para CONAPROLE.

 

 

     En 1972 se extiende el recorrido hasta San Bautista, finalmente llegando a la ciudad de Tala en Julio del año siguiente, adquiriendo un coche Volvo a la empresa Ferrando de esa misma ciudad.

     En el año 1977, da comienzo la línea Canelones - Aguas Corrientes - Campo Militar - Cerrillos - Paso del Bote y, posteriormente, la línea Canelones - Cerrillos - Parador Tajes - Campo Militar - Aguas Corrientes por las rutas 46, 64, 47 y 36, pertenecientes a la hoy extinta COCSL.

     En el año 1980 se importan dos chasis Mercedes y sobre ellos se montan carrocerías nacionales modelo Orejano año 1981. Décadas más tarde, se incorporan y renuevan las unidades a las que se les otorgan nuevos recorridos y permisos por parte de las autoridades.